viernes, 14 de febrero de 2014

Dejar pasar colectivos

Jeesssik me pidió un cuento de "lo que piensa alguien mientras espera el colectivo".

No sé si cumplí con esto que estoy subiendo, en parte porque es un cuento que escribí hace años, así que no entra dentro de la categoría de "cuentos a medida". Tampoco creo que cumpla del todo la consigna, pero por ahora es lo que hay:

Dejar pasar colectivos: 


Estábamos charlando, pero de esas charlas de parada de colectivo, donde uno tiene miedo de meterse en una idea compleja, o larga, porque el cartel luminoso a un par de cuadras nos anuncia el final.

En un momento, que ni siquiera era lo mejor de la charla, veo asomar el terrible número 84 que marcaba el final. No quería irme. Realmente la pasaba muy bien hablando con ella. Y fue una de esas decisiones que se toman incluso antes de haberse tomado. Le dije que prefería seguir charlando con ella. Ella me aclaró que tenía que dormir, así que no iba a devolver el gesto.

A los 5 minutos, llega el 85, pero ella, con una sonrisa, me aclaró que venía muy lleno, que esperaba uno mas vacío.

Una hora y media después, sentados en un umbral, seguíamos charlando. Ninguno contó cuantos colectivos pasaron. Seguíamos entretejiendo temas, chistes, pensamientos, silencios. Era una charla que nos estaba costando soportar el hambre, el frío, el cansancio del otro día... Pero cuando veíamos venir el bondi, pesaba más seguir compartiendo eso, sea lo que sea. Tal vez intuíamos que esa situación era única, irrepetible.

Me gustaría terminar esta historia diciendo que ella está en la cama, esperando que yo termine de escribir esto, para retomar esa charla, pero ahora cómodos, no esperando ningún colectivo, porque ya estamos en el lugar en el que queremos estar.

Pero no.

Parte de lo maravilloso de ese momento era la conciencia de lo efímero, de lo mágico, de lo irrepetible. Alguna vez creí ver en esa noche una muestra gratis del paraíso. Paraíso que hoy sé que no existe, mas que en esas muestras gratis y en su recuerdo.

Me encantará seguir escribiendo, pero... ahí dobló mi colectivo... Nos vemos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario